lunes, 15 de junio de 2009

La empresa y el problema económico

Hemos afirmado que las unidades económicas satisfacen necesidades, para lo cual utilizan recursos y técnicas que combinan para producir bienes y servicios, es decir, en primera instancia se enfrenta a los problemas económicos básicos de toda sociedad: qué producir, cuánto producir, cómo producir y para quién producir.

En el sistema capitalista actual las empresas son las que se encargan de resolver, en parte, los problemas económicos básicos de la sociedad. Los dos primeros problemas, qué y cuanto producir, los hemos ubicado en el plano económico debido a su relación directa con el mecanismo del precio que se da en el mercado.

La empresa analiza los precios de los bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a pagar, a fin de determinar qué se va a producir, pues ella tiene la opción de escoger entre las múltiples posibilidades de producción.

Los precios también influyen en el cuánto producir, y a que, con diferentes precios, se ofrecerán diversos niveles de producción, los cuales se enfrentarán a determinada demanda. Quizá el empresario tenga que escoger entre producir pocos bienes a precios altos o bien producir muchos bienes a precios bajos.

El siguiente problema económico, cómo producir, ha sido ubicado en el plano tecnológico, porque precisamente la tecnología nos enseña los métodos y el procedimiento para hacer las cosas. Este problema surge por la competencia entre los capitalistas, los cuales buscan la eficiencia productiva que les permita elevar sus ganancias, es decir, deben aplicar la tecnología que les da mayor productividad al menor costo.

El problema de para quién producir lo hemos ubicado en el plano social, porque su resolución depende del funcionamiento de toda la sociedad, aunque al decir qué, cómo y cuánto producir, el empresario está decidiendo para quién producir.

En relación con este problema, Samuelson afirma:

El para quién se producen las cosas lo determinan la oferta y la demanda en los mercados de los servicios productivos, es decir, los salarios, las rentas de la tierra, los intereses y los beneficios del capital, que constituyen los ingresos de todos, respecto de cada uno y de la colectividad. (Claro está que el carácter de la distribución resultante de la renta dependerá grandemente de la distribución inicial de la propiedad y de las capacidades adquiridas o heredadas, de las oportunidades educativas y de la presencia o ausencia de discriminaciones de raza o de sexo).

Para caracterizar aún más el problema económico desde el ángulo de la empresa, pongamos un ejemplo: si se habla de una empresa automotriz, llámese Nissan, Chrysler, Toyota o Volkswagen, al planear su actividad, estudia las alternativas de producir automóviles, camiones, camionetas o autobuses de transporte; es decir, tiene que enfrentar y resolver el primer problema qué producir.

Después, con sus estudios de mercadotecnia, sea cuál sea la demanda real y potencial que tendrá su producto en el mercado y, de acuerdo también con los precios imperantes, decide qué cantidad producir, es decir, se enfrenta y resuelve el segundo problema: cuánto producir.

Al revisar su estructura organizacional, la empresa ve que puede establecer varias plantas, en algunas de las cuales se producen las partes e insumos automotrices y en otra solamente se arma el vehículo; en esta planta decide automatizar la producción e inclusive utiliza hombres mecánicos o autómatas (robots) en una parte del proceso; es decir, se resolvió el tercer problema: cómo producir.

Supóngase que la empresa decidió producir automóviles en lugar de los otros vehículos; que serán modelos deportivos con accesorios de lujo en cantidad limitada, lo cual nos da a entender que el precio de este automóvil será elevado; es decir, se está determinando que la producción es para personas de elevados ingresos; ahora se resolvió el cuarto problema: para quién producir.

Información obtenida de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006086/lecturas/tema_1/relacion_disciplinas/empresa_problema.html

P.S: Disculpen lo largo, pero todo es interesante.

3 comentarios: