lunes, 8 de junio de 2009

Problema Económico

El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

ASPIRACIONES ILIMITADAS


Para demostrar que las aspiraciones de la población crecen continuamente, basta con observar que con el tiempo, los artículos de lujo pasan a ser productos básicos.

La gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere más. Aunque esto se puede interpretar como avaricia, puede reflejar simplemente el deseo de la humanidad de mejorar su situación.

PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad. Entre ellos se incluyen los alimentos básicos, vivienda, agua y electricidad, por ejemplo.

Cada persona tiene una lista de cosas que considera imprescindibles. Agua, alimentos y vivienda son obvios. Pero, para un enfermo, un medicamento puede ser un producto de primera necesidad.

RECURSOS ESCASOS

Los recursos se dividen en humanos y no humanos. El recurso humano por excelencia es el trabajo. Los recursos no humanos son tierras y capital.

Todos los recursos son limitados. Solamente hace falta imaginarse una calle céntrica para darse cuenta de que escasean los locales mejor situados. El capital también es escaso porque su producción requiere tiempo y privarse de mercancías de consumo. Incluso el trabajo es hasta cierto punto un bien escaso, puesto que nuestras vidas son limitadas y por tanto también lo es el tiempo que podemos dedicarle.

Información obtenida de: http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mac/mac2.html

2 comentarios:

  1. En resumen el gran problema económico es la escases de recursos humanos, pero a la vez podemos decir que el ser humano se ha convertido en un ser irracional a la hora de consumir. Hoy nos encontramos con mucha gente que sobre explota los recursos inconscientemente, todo por avaricia, y esto agrava mucho más la escases de las materias primas, quizás para mejorar este gran problema, no solo se deben optimizar los recursos, creo que antes de hacer eso debemos educar a la gente para poder lograr un equilibrio en las personas y que no nos excedamos en consumos innecesarios, que al final solo se consigue aumentar desigualdad entre las personas, deterioro del planeta, ahí mucha gente que producto de la explotación descontrolada de recursos naturales se enriquece de tal forma que asegura el futuro de su familia por una buena cantidad de años, y muchas veces, se hace esto sin pensar en las consecuencias que provocan, en la actualidad el exceso de explotación de recursos naturales a creado daños ecológicos irreversibles, que si hoy en día no tomamos en cuenta, quizás en el futuro no muy lejano tendremos que lamentar, por eso hoy debemos preocuparnos de enriquecernos pero no explotando los recursos naturales, una buena idea seria quizás renovar, reciclar los productos ya creados.

    Alfredo Parra Urrea.
    Alumno I. Civil Informatica.

    http://info-oikos-nomos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. A veves el mayor problema económico que tiene la gente es su incapacidad para ahorrar

    ResponderEliminar